Programas Sociales

Diferentes opciones, un mismo objetivo: ayudarte a crecer de manera integral. No importa si eres niño, adulto mayor o colaborador de empresa, queremos fomentar el desarrollo de tus habilidades. Desde mejorar la forma en que te comunicas y te mueves, hasta cuidar tu salud emocional y brindarte momentos de sano esparcimiento. ¡Has entrado en un ambiente enriquecedor y seguro!
Jornada Escolar
Complementaria (JEC)

¿Cuáles actores participan para desarrollar el programa?
¿De dónde provienen los recursos?

Actualmente cuenta con las siguientes modalidades:
Modalidad Recreación y Formación Deportiva Se orienta en la práctica de las actividades físicas, recreativas y enseñanza del deporte, busca la generación de habilidades y experiencias motrices, el perfeccionamiento del deporte participativo. Sus ofertas son: fútbol de salón, voleibol y baloncesto.
El Objetivo del programa Fútbol Social y Comunitario es contribuir en la Formación Integral de niños y jóvenes de población vulnerable a través de la práctica del fútbol o Futsala, mediante un trabajo metodológico y pedagógico planificado y controlado, propiciando espacios que estimulen el buen uso del tiempo libre.
Modalidad en Formación Artística y Cultural La educación artística y cultural es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar competencias asociadas con la sensibilidad perceptiva, la producción y creación artística, la comprensión crítico cultural, el pensamiento creativo y la expresión simbólica a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales para la apropiación, producción, creación, percepción, gestión y reflexión del arte, la cultura y el patrimonio que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal, lo plástico, lo literario y las expresiones culturales tradicionales.
Modalidad en Educación Ambiental La modalidad de educación ambiental es aquella que debe permitir a los estudiantes: i) conocer las interrelaciones que existen en su contexto inmediato, ii) identificar y reconocer las constantes relaciones que se crean con el ambiente, iii) hacer consciente la responsabilidad que se debe asumir frente al entorno y reconocimiento de su territorio.
Plan Nacional de Lectura: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, Colombia registra índices de hábitos de lectura bajos, que se reflejan en 2,7 libros leídos al año en zonas urbanas y rurales; el Diagnóstico Nacional de bibliotecas escolares refleja una baja oferta de servicios bibliotecarios en un 17% de las Instituciones Educativas, estos niveles son muy inferiores a los de países con altos e incluso similares niveles de desarrollo. Además, de acuerdo con las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2017, más del 50% de los estudiantes están en nivel insuficiente y mínimo; a nivel nacional internacional se percibe un escaso desarrollo de las competencias comunicativas.
Modalidad Ciencia y Tecnología: Como actividad humana la ciencia y la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. De acuerdo con lo anterior, esta modalidad debe proponer a los estudiantes formas de relacionarse con la tecnología y propender para que se acerquen a espacios en los que puedan conocer, crear y explorar las distintas posibilidades de innovación que se encuentran en este campo.
Emprendimiento: La modalidad de emprendimiento, como lo señala el Decreto 1786 de 2021, pretende contribuir en el fomento e implementación de proyectos orientados al desarrollo de la cultura del emprendimiento, la productividad y la orientación socio ocupacional, al igual que en el desarrollo de actividades innovadoras, útiles y sostenibles que se complementen y promuevan los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes.
Conceptos según la circular 18 de julio de 2022; Lineamientos del Programa Jornada Escolar Complementaria- JEC
Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI)


Programa LEO

Promover el acercamiento de los niños a los diferentes textos relacionados con la poesía, la narrativa, el libro álbum y los libros informativos que les permiten construir nuevas posibilidades de vida. Dada las condiciones especiales de la población beneficiada con este programa, su primordial enfoque se basa en proporcionarles a los niños y a las niñas espacios llenos de imaginación, alegría, creatividad, donde se puede soñar con ser héroes y heroínas, donde se da lugar a viajar por mundos maravillosos o a otros nunca antes vistos, donde es posible sanar heridas, calmar emociones y expresar sentimientos con nanas y arrullos cantados y contados a viva voz, que les demuestra que a pesar de las durezas cotidianas, es posible soñar y creer que todo puede ser mejor, todo esto a través de experiencias pedagógicas que contribuyan a desarrollar las capacidades de expresión, de interacción y de autonomía.
A quién va dirigido
Momentos pedagógicos
- Taller de lectura dirigida para los niños
- Taller para los padres de familia y los cuidadores
- Taller de lectura espontánea
- El rincón de Leo
- Formación de agentes educativos

Programa Jugando

A quién va dirigido
Momentos pedagógicos
- Actividades de juego y recreación
- Talleres de padres y elaboración de juguetes en material reciclado
- Entrega de kit didáctico
- Formación de agentes educativos

Programa nutricional para niños

En qué consiste
A quién va dirigido
Niños de la primera Infancia menores de 6 años que asisten a las Instituciones Educativas.

Programa para el cuidado de la salud e higiene personal

En qué consiste
A quién va dirigido
Niños de la primera Infancia menores de 6 años que asisten a las Instituciones Educativas.

Programa nutrición en el embarazo

En qué consiste
A quién va dirigido
Mujeres gestantes y lactantes de los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana

Fútbol Social y Comunitario
