El hogar infantil La Hormiguita, Comfenalco Santander junto con el ICBF ofrecen desde hace 44 años el servicio de atención a la primera infancia para los niños y niñas de hogares con escasos recursos económicos en Floridablanca.
El Hogar Infantil la Hormiguita, ubicado en el barrio Caracolí de Floridablanca, es administrado por Comfenalco Santander desde 1979. Son 44 años de trabajo permanente por la educación integral de los niños, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El servicio de atención a la primera infancia se dirige a niños entre los dos y los cinco años de edad de los barrios aledaños y los asentamientos cercanos como Asolechales, Villa Esperanza y Asomiflor, entre otros, que se encuentran censados en estratos socioeconómicos 0, 1 y 2.
Para garantizar la atención de calidad a los 100 niños que se atienden en la Hormiguita, Comfenalco Santander cuenta con profesionales capacitados que orientan los procesos que se llevan a cabo en la etapa de la primera infancia.
Este equipo profesional está conformado por una coordinadora, maestras, auxiliares pedagógicas, manipuladoras de alimentos y profesionales en las áreas psicosocial y nutrición que promueven el desarrollo integral durante los 210 días que se presta el servicio en un año, de lunes a viernes
de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.
En esta jornada los niños reciben un servicio de atención integral y la alimentación, que cumple con el 70% de los requerimientos nutricionales que aportan la proporción necesaria para realizar sus actividades diarias; el refrigerio reforzado de la mañana, el almuerzo y el refrigerio de la tarde son parte de la rutina de alimentación sana y balanceada que reciben los beneficiarios de la Hormiguita.
En conjunto con las familias se realiza un trabajo mancomunado que permite desarrollar las actividades propias de la primera infancia establecidas en los seis componentes de las condiciones de calidad: Familia, comunidad y redes sociales; salud y nutrición; pedagógico y educativo; talento humano;
ambiente educativo y protector; y componente administrativo y de gestión.
El componente familia, comunidad y redes sociales tiene como objetivo generar mecanismos de participación y formación a las familias para que de manera permanente se intercambie información relevante sobre la vida de los niños. De igual forma, se orienta a la apertura hacia la comunidad con el fin
de generar procesos de identificación y articulación con las acciones que en el ámbito local brindan una atención integral a los niños y hacia la garantía de sus derechos.
El componente salud y nutrición ejecuta acciones que promueven el acceso a los servicios de salud cuando los niños lo requieren, y promociona estilos de vida y ambientes saludables, garantizando la alimentación balanceada de acuerdo con la edad de los niños.
El componente pedagógico y educativo hace referencia a las prácticas pedagógicas y de cuidado que promueven el desarrollo infantil, teniendo como eje central el proyecto pedagógico propuesto por Comfenalco Santander para el Hogar Infantil La Hormiguita que es el modelo pedagógico ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que los niños son los protagonistas principales en su proceso de formación, teniendo en cuenta el desarrollo de acciones pedagógicas enfocadas en los cuatro pilares de la educación inicial: juego, arte, literatura y exploración del medio. Este componente es flexible, se
construye colectivamente y está en constante retroalimentación por parte de todos los actores
de la comunidad: los niños, sus familias y el talento humano.
El componente talento humano establece las acciones orientadas a garantizar que el Hogar infantil cuente con el personal idóneo y suficiente para la atención del servicio.
En este sentido, la estructura del talento humano está definida por la proporción adecuada, de acuerdo con el número de niños atendidos y por el perfil definido en los estándares de formación y experiencia según la función a desempeñar.
El componente ambiente educativo y protector garantiza que los espacios de La Hormiguita tengan las condiciones físicas y psicológicas protectoras, es decir que la seguridad física y humana sea por medio de la generación de interacciones apropiadas entre el talento humano y los niños, identificando y mitigando los riesgos que pongan en peligro sus vidas.
En el componente proceso administrativo y de gestión se tienen en cuenta las actividades de planeación, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y control dirigidas a alcanzar los propósitos de la atención integral y con el uso adecuado de los recursos disponibles.
Con estos elementos, Comfenalco Santander confirma que la esencia del Hogar Infantil La
Hormiguita es asegurar la atención integral a los niños y brindar espacios propicios para que tengan las experiencias pedagógicas basadas en la promoción de valores con la garantía de sus derechos para lograr la transformación positiva de la comunidad; para lograrlo ha invertido cerca de tres mil millones de pesos durante los 44 años de servicio a la población florideña, lo que ha permitido a las familias contar con la seguridad de un lugar adecuado creado para el cuidado y el crecimiento de los niños.