En este momento te invitamos a reflexionar sobre tus emociones, estados de ánimo, pensamientos y comportamientos para que realices, a través de este artículo, un autoanálisis de las señales de alarma en el área de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, describe la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (2001).
Partiendo de esta definición se identifica que este estado de bienestar es fundamental para nuestro desempeño individual, familiar y social;favoreciéndose, de esta forma, la capacidad para afrontar situaciones de la cotidianidad de una manera asertiva y, en general, desenvolviéndose funcionalmente en diversos contextos (expresión emocional, interacción, productividad y el disfrute a plenitud); por lo anterior, es de vital importancia promover el cuidado de la salud mental, garantizando la estabilidad emocional.
En la actualidad los retos del bienestar mental han aumentado, por lo cual progresivamente se trabaja para promover el uso de los servicios en este campo de la salud, los cuales han sido ignorados históricamente. Según estadísticas publicadas por Naciones Unidas, se establece que: “Casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental; cada 40 segundos, alguien muere por suicidio, y ahora se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes”.
En Santander, según cifras del Ministerio de Salud, las atenciones en salud mental en primer lugar se deben a “Trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos relacionados con síntomas físicos que generan dolores”; en segundo instancia, aparecen los trastornos del estado de ánimo o problemas afectivos y finalmente, los trastornos orgánicos.
Por lo anterior es de vital importancia que,a nivel individual y familiar, podamos identificar
señales y síntomas relacionados con la salud mental que nos inviten a buscar apoyo y ayuda profesional.
A continuación, describimos algunos aspectos a tener en cuenta.
A continuación, describimos algunos aspectos a tener en cuenta.
- Dormir excesivamente, mucho más que por el cansancio usual; que puede indicar depresión, abuso de sustancias, dificultad para conciliar el sueño, insomnio y otros trastornos al momento de descansar.
- Pérdida de autoestima.
- Abandono o pérdida de interés en los pasatiempos favoritos.
- Bajo e inesperado cambio en el rendimiento académico.
- Pérdida de peso y apetito, que puede indicar un trastorno alimentario.
- Cambios bruscos de personalidad, como agresividad y exceso de enojo, que no son parte del carácter y que podrían indicar problemas psicológicos.
Signos de alarma de depresión
- Cambios en los patrones de sueño.
- Llanto inesperado y/o mal humor excesivo.
- Hábitos alimentarios que ocasionen que baje o suba de peso notablemente.
- Expresiones de desesperanza o inutilidad.
- Paranoia y exceso de aislamiento.
- Visión de la vida y del futuro catastrófico.
- Sensación de tristeza gran parte del tiempo.
- Automutilación o hablar sobre hacerse daño a sí mismo.
- Aislamiento excesivo.
- Abandono de amigos y grupos sociales.
Signos de alarma de ansiedad
- Sensación de cansancio mental.
- Somatizaciones como: taquicardias, dificultades respiratorias, sensación de nudo en el estómago,
- mareos, dolor de cabeza o dolores generalizados del cuerpo.
- Dispersión o dificultades de concentración.
- Sensación de no poder responder adecuadamente a los requerimientos externos, como si todo lo
- que se debe hacer fuera más difícil cada día.
- Pérdida de intereses por las cosas que antes les motivaban.
- Sensación de estar, a menudo, de mal humor.
- Intolerancia o ganas de protestar por cualquier cosa.
- Insomnio de conciliación.
- Pensamientos reiterados en torno al tema que les preocupa.
Es importante identificar a tiempo las dificultades en salud mental y buscar atención oportuna y profesional, para trabajar en la situación problema y prevenir síntomas más agudos que indiquen un trastorno mental.
La psicoterapia ayuda a aprender cómo tomar el control de tu vida y responder a situaciones exigentes mediante estrategias saludables para hacer frente los desafíos y a las diferentes vivencias del día a día. En psicoterapia aprenderás acerca de tus estados de ánimo, tus sentimientos, tus pensamientos y tus comportamientos.
Así mismo, te invitamos a favorecer tu salud mental por medio de acciones como: realizar actividad física, alimentación balanceada, propiciar una adecuada higiene del sueño; practicar técnicas de autocontrol
emocional como relajación y respiración, mindfulness y meditación; mantener relaciones familiares y sociales funcionales y, a su vez, realizar actividades de ocio y disfrute.
La IPS Comfenalco Santander brinda servicios en el área de salud mental como:
- Valoración psicológica.
- Psicoterapia individual.
- Terapia de familiar.
- Terapia de pareja.
- Orientación psicológica empresarial.
La atención es brindada por profesionales de Psicología Clínica y de Familia que podrían brindarte acompañamiento y orientación.
Estamos ubicados en la Calle 34 # 26-03 Bucaramanga, PBX 6076577000, opción 1.