El sistema Linfático es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Este sistema cumple una doble función:
- Depuración, al eliminar del organismo las toxinas y las sustancias de deshecho
- Protección, al modular la respuesta del sistema inmunológico frente a bacterias, virus y otras sustancias.
La primera de estas funciones implica evitar la acumulación de líquidos mediante un adecuado proceso de drenaje, que se apoya en la actividad física, con el fin de mejorar la efectividad de las bombas musculares.
¿Ha presentado pesadez en las piernas? ¿Nota inflamación en los tobillos al finalizar el día o después de la jornada laboral? ¿Siente dificultad para cerrar las manos? Posiblemente se deba a un edema localizado en las extremidades, y es el momento de tomar una terapia de drenaje linfático.
De acuerdo con un estudio realizado por Real, Cobbe, & Slattey en 2016, se concluyó que el 89 % del edema localizado se da en las extremidades inferiores, el 11 % se encuentra localizado en miembros superiores y en menor incidencia en el tronco.
El no tratar a tiempo estos edemas puede causar alteraciones circulatorias, vasculares, alteraciones en la piel, dolor, rigidez articular, linfedemas y fibrosis.
El drenaje linfático es una técnica terapéutica especial, que consiste en aplicar una presión suave y lenta con el objetivo de mejorar la circulación hasta lograr la activación del sistema linfático, lo que se traduce en la reabsorción del edema superficial y la eliminación del líquido intersticial (Leduc,2003 pp. 37-42).
Esta terapia está indicada para quienes presentan retención de líquidos, celulitis y posquirúrgicos, según indicación médica, o inflamación en sus extremidades por el embarazo.
Los mayores beneficios encontrados en la aplicación de esta técnica son: eliminar líquidos de desechos, mejorar las defensas del organismo, regular y aumentar el tono muscular, mejorar el aspecto de la piel y la función renal, además de restablecer la circulación sanguínea y disminuir la aparición de arañas vasculares, para permitir un efecto sedante en el sistema nervioso.
La experiencia del fisioterapeuta en el abordaje musculoesquelético permite el desplazamiento adecuado del líquido acumulado hacia los ganglios linfáticos. El no tener una técnica apropiada puede alterar los sistemas y los tejidos adyacentes como músculos, tendones y articulaciones.
Este tipo de terapia está contraindicada en personas con tumores malignos, metástasis, infecciones graves, trombosis recientes, insuficiencias cardiacas, asma bronquial, hipertiroidismo, dermatitis y flebitis, por lo que se recomienda siempre ponerse en manos de profesionales de la salud.
Es evidente que la combinación de un drenaje linfático y la actividad física regular mejora la condición física, la apariencia y el bienestar integral. Para obtener mejores resultados, se puede acompañar de alimentación saludable y adecuadas técnicas de respiración.
Si tiene interés en experimentar esta técnica con el profesional calificado y comprobar los beneficios que brinda el drenaje linfático, puede solicitar su atención en la IPS Comfenalco Santander al PBX 6076577000, opción 1, o al correo electrónico citas@comfenalcosantander.com.co
Referencias
Alfonso, J. (2017). Acción de los fisioterapeutas en situaciones de desacondicionamiento en unidades de cuidado intensivo. Rev. Col. REH, 16(2), 82- 89.
Fisioterapiaonline (2018). Efecto del drenaje linfático sobre la calidad de vida de los pacientes adultos en cuidados paliativos. Fisioonline. Recuperado el 22 de enero de 2024. https://www.fisioterapia-online.com/infografias/drenaje-linfatico-manual-un-gran-aliado-para-tu-circulacion