Gestión de cobranza y compromisos de pago

Ofrecemos orientación práctica para cumplir con los compromisos de pago de manera responsable y eficiente, ayudando a nuestros afiliados a mantener una salud financiera sólida.

Gestión de cobranza

La gestión de cobro del servicio de crédito social surte las siguientes etapas:

Gestión Preventiva

Gestión realizada con anticipación a la fecha de vencimiento. El Departamento de Cartera efectuará gestiones con el propósito de recordar la fecha del próximo pago o vencimiento.
Gestión realizada a partir de los primeros días de mora. El Departamento de cartera efectuará gestiones con el propósito de recordar el pago de la obligación y el cumplimiento del compromiso pactado en las fechas establecidas. En esta etapa se recordará al cliente que el no pago de la obligación genera reportes negativos en las centrales de riesgo.
Gestión realizada en una edad de mora moderada, en la que se continúan e intensifican las gestiones de cobro, advirtiendo que el incumplimiento en los pagos puede originar el envío de la obligación a gestión de cobro por parte de abogados externos para procurar la recuperación de la cartera.

En esta etapa de mora elevada, generalmente superior a los 90 días, se involucra a abogados externos y se pueden iniciar procesos legales para recuperar la deuda, lo cual implica el pago de honorarios del abogado y gastos de cobranza. Esta etapa no aplica para créditos con el respaldo del Fondo de Garantías, los cuales, en edad de mora elevada superior a 180 días, pueden pasar a gestión de cobro por parte de dicha entidad.

Con el fin de llevar a cabo la gestión de cobro en sus diferentes etapas, el Departamento de Cartera utilizará entre otros, los siguientes canales:

  • Mensajes de texto
  • Llamadas telefónicas
  • Correos electrónicos
  • Cartas físicas (al domicilio y a la empresa en caso de libranza)
Los créditos que entran en mora pueden incurrir en costos adicionales a los conceptos establecidos en el plan de pagos inicial. Dentro de los costos adicionales tenemos los intereses por mora, que se calculan sobre el capital de las cuotas vencidas y cuyo límite establecido es la tasa de usura vigente. Así mismo, el cliente que por su altura de mora es enviado a gestión de cobro por parte de oficinas de abogados externos incurre adicionalmente en el pago de honorarios y gastos de cobranza. Los Honorarios se determinan de forma porcentual sobre el valor efectivamente recaudado o pagado por el deudor. La tarifa actualmente establecida por honorarios del abogado para los clientes bajo su gestión, tanto en etapa pre jurídica como jurídica, es del 10% + IVA. Esta tarifa está sujeta a cambios según condiciones de negociación.

Compromisos de pago

El compromiso de pago representa un documento formalizado por escrito en el que el deudor moroso expresa su disposición para ponerse al día con la obligación o reducir los días de mora de esta, a través de abonos totales o periódicos. El compromiso de pago no cambia o modifica las condiciones del crédito inicialmente pactadas (no es una novación o reestructuración), tampoco exime de reportes negativos en centrales de riesgo, ni detiene la generación de intereses por mora. La finalidad principal del compromiso de pago es evitar el envío a gestión de cobro por parte de abogados externos que implicarían incurrir en honorarios y gastos de cobranza y/o en procesos ejecutivos que pueden terminar en embargos, todo esto siempre y cuando el deudor cumpla con el compromiso realizado.
Mayor información: cartera@comfenalcosantander.com.co , PBX 607 6577000 extensiones 2210, 2213, 2229.